El pasado 22 de mayo, nuestra empresa Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional, apoyada y asesorada por CEEI Asturias, fue reconocida como ganadora del Premio Emprendedor XXI 2014 en la categoría Emprendes en Asturias, impulsado por La Caixa, organizado junto con la Consejería de Economía y Empleo del Principado y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA.

Este premio nos ha dado acceso al Ignite programme 2014 impartido por Judge Business School de la Universidad de Cambridge. Ignite es un programa intensivo de formación para emprendedores destinado a desarrollar su modelo de negocio.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir al curso en representación de Dogram y viajar a la maravillosa ciudad de Cambridge, donde el entorno ya te hace vivir una experiencia única.

A nivel personal, desde el minuto cero, tanto los compañeros como todo el equipo que organiza el curso, te hacen sentir que formas parte de una gran familia. Ha sido una semana muy intensa, donde todos hemos tenido que trabajar muy duro pero que sin duda ha merecido la pena.

Cada día se organizaba entorno a un tema: marketing, modelo de negocio, finanzas y equipo. Por las mañanas, en las sesiones formativas, recibimos información específica de cada tema.

Mientras que por las tardes, tuvimos la oportunidad de participar en pequeños grupos más personalizados donde cada emprendedor contaba su idea y recibía la opinión del especialista y sus compañeros. Además cada tarde, durante tres horas, en grupos de siete personas, desarrollamos nuestro proyecto junto con el mentor y el facilitator que se nos habían asignado, en mi caso Steve Temple y Kristin Dorsett a quienes agradezco enormemente su ayuda. Con ellos trabajamos sobre el elevator pitch y el modelo de negocio de cara a la presentación que haríamos cada alumno el último día del curso ante inversores.

Finalmente, la mañana del viernes pudimos exponer a inversores, bussiness angels y consultores, seleccionados previamente en función de los aspectos en los que cada alumno quería profundizar, nuestro modelo negocio en las sesiones one to one, durante media hora, recibiendo sus opiniones y consejos para mejorar.

Ya en la tarde, cada alumno hacía su presentación a puerta cerrada a un tribunal de tres inversores. La presentación consistía en 10 minutos de exposición y 20 minutos de preguntas. Mi tribunal estuvo formado por, James Graham (UKTI Global Entrepreneurs Programme), Hugh Parnell (GEIF/NW Brown) y Paul Webster (Ubisense), quienes reconocieron el potencial de nuestra tecnología y se mostraron interesados en ella.

Las presentaciones fueron intercaladas con la exposición de posters, donde cada uno de nosotros disponía de un espacio para mostrar su idea de negocio a inversores, mentores, empresarios, ejecutivos externos al programa y demás compañeros.

Todo ello nos permitió revisar todos los aspectos de nuestro modelo de negocio, conseguir las herramientas necesarias para mejorarlo, obtener el criterio de grandes expertos y también de los propios compañeros y de una enorme red de contactos.

Otras de las personas con gran experiencia con las que tuve la oportunidad a lo largo de toda la semana de presentar Dogram han sido:

compartir experiencias con nuestros compañeros procedentes de todo el mundo, disfrutar de su compañía y conocer la ciudad.

Este año, la participación en el curso forma parte del proceso de selección de los Premios Emprendedor XXI de la categoría Emprendes a nivel nacional. En Septiembre, la Caixa comunicará las ocho empresas seleccionadas que pasarán a la fase estatal. Espero que mi participación en el curso haya estado a la altura de las expectativas del equipo de Dogram, ya que ha sido un honor para mí poder representar tanto a Dogram como a todos los emprendedores asturianos.

Desde aquí desear muchísima suerte a todos mis compañeros, un total de 17 empresas con actividades muy distintas, impulsadas por grandes emprendedores y mejores personas, con los que he tenido la suerte de compartir esta experiencia y muchas más que nos quedan. Creo que todos coincidimos en que pasando o no a la fase final, todo lo que hemos vivido ya es una recompensa enorme.

Rocio Cachero Crespo,

Cofundadora de Dogram