Dogram es una ingeniería especializada en la gestión y la realización de proyectos de control dimensional, digitalización 3D, metrología e ingeniería inversa. La empresa, que trabaja para diversos sectores como la energía nuclear, oil&gas o energías renovables, confía desde hace años en PolyWorks Europa, subsidaria de InnovMetric, y el software PolyWorks|Inspector™.

Dogram, fundada en 2013, nació atendiendo las necesidades de clientes nacionales, pero en la actualidad acompaña también tanto a empresas españolas en sus proyectos internacionales como a centros tecnológicos europeos. “Después de un trabajo intenso hoy colaboramos estrechamente con destacadas empresas como Cepsa, Van Oord, Idom, Empresarios Agrupados, TSK, Asturfeito o Repsol”, apunta Carlota Abello, socia fundadora y responsable de desarrollo de negocio de Dogram.

El perfil de cliente de Dogram es muy amplio. Desde pequeños talleres (cualquier fabricante de equipos y bienes industriales) a ingenierías medianas y grandes instalaciones industriales.

De izquierda a derecha, Carlota Abello y Rocío Cachero, socias fundadoras de Dogram.

De izquierda a derecha, Carlota Abello y Rocío Cachero, socias fundadoras de Dogram.

El elemento diferenciador

El mercado cuenta hoy con ingenierías de corte similar al de Dogram, sin embargo, la empresa se ha diferenciado siempre de sus competidores por ofrecer alto valor añadido. “Nuestros clientes valoran nuestra disponibilidad y rigor técnico, el trato personalizado y el hecho de trabajar con ellos codo con codo de principio a fin del proyecto”, asegura Abello.

“Es habitual que nos integremos en el departamento de calidad y control dimensional de nuestros clientes, trabajando conjuntamente para aportar un valor añadido a sus procesos
productivos fruto de la experiencia de ambas partes”, añade Rocío Cachero, socia fundadora y responsable de proyectos, la cual reúne amplia experiencia en metrología y digitalización 3D. “Parte del éxito que estamos experimentando hoy se lo debemos al software PolyWorks de InnovMetric. Por ejemplo, las herramientas de visualización y elaboración de informes nos proporcionan un lenguaje común que facilita la gestión de proyectos de ingeniería y fabricación industrial”, comenta.

PolyWorks|Inspector™ es un software de control dimensional universal, es decir, que se puede conectar con cualquier equipo de medición.

PolyWorks, el mejor aliado

Entre otras soluciones, la empresa canadiense InnovMetric desarrolla PolyWorks|Inspector™, un software de análisis dimensional 3D universal y de control de calidad, con el que se pueden controlar, a través de dispositivos de metrología portátil y CNC CMM, las dimensiones de una herramienta o pieza, diagnosticar y prevenir problemas de fabricación y ensamblaje, guiar las construcciones de ensamblaje a través de mediciones en tiempo real, así como supervisar la calidad de productos ensamblados.

InnovMetric cuenta con 16 subsidiarias en todo el mundo, entre las cuales está PolyWorks Europa España, para dar soporte técnico a usuarios y distribuidores en horario e idioma
locales.

Dogram cuenta con dos licencias de PolyWorks|Inspector™ que están en uso 16 horas al día.

“PolyWorks|Inspector™ es un software de control dimensional universal, es decir, que se puede conectar con cualquier equipo de medición. Dogram, por ejemplo, cuenta con distintos equipos de diferentes marcas y funcionalidades, pero todos ellos se pueden usar con la misma licencia”, explica Tania Arellano, account manager de PolyWorks Europa España.

“Nuestro software es muy útil y fácil de manejar; y detrás de él hay un soporte técnico entregado a las necesidades de nuestros usuarios”, apunta Arellano. En este sentido, Rocío Cachero añade: “Quiero destacar que hay un equipo técnico que contesta muy rápido, que tiene muchísima experiencia y está muy especializado en temas de control dimensional. No solo ofrecen una respuesta rápida; ofrecen una respuesta con fundamento. El soporte es excepcional. Contamos con varios softwares que empleamos en la gestión diaria de nuestra actividad; el soporte de PolyWorks Europa España es, sin duda, el mejor con el que hemos trabajado hasta ahora”.

Universalidad

Cachero recuerda los primeros pasos de la empresa y de la relación con PolyWorks: “Éramos emprendedores y en nuestros inicios debíamos mirar y contrastar mucho cada una de las inversiones que íbamos realizando. Comparábamos los productos que queríamos adquirir con todo lo que había en el mercado para así asegurarnos de que realmente merecía la pena, de que era la mejor inversión. Así, nos hicimos con una licencia de un solo mes de PolyWorks|Inspector™ para probarlo bien, y nos encantó. Hoy contamos con dos licencias de PolyWorks|Inspector™ que están en uso 16 horas al día y que podemos conectar tanto a equipos como láser tracker o brazo de medición o bien importar datos brutos de otras tecnologías”.

El concepto de universalidad de PolyWorks|Inspector™ se extiende más allá del hecho de conectar con diferentes tecnologías o marcas de equipos de medición. Para Dogram, es clave la versatilidad de poder llevar a cabo controles dimensionales tanto de piezas muy pequeñas, que necesitan de mucha precisión, como de piezas muy complejas de hasta 50 metros. “El software sirve para hacer mediciones, pero hay equipos que no lo necesitan, que son, por decirlo así, independientes. En ese caso, introducimos directamente los datos recogidos por el equipo en PolyWorks|Inspector™, para hacer el análisis, el control dimensional y los informes que luego enviaremos al cliente”, detalla Abello. En este sentido, Cachero añade: “A veces, combinamos ambas formas de trabajar en el mismo proyecto de PolyWorks|Inspector™ porque cuando se trabaja, por ejemplo, con grandes equipos, hay partes que medimos con un hardware de mayor precisión y otras, como la envolvente global, con otro escáner láser para importar luego las nubes de puntos. Esto es posible porque el software te permite hacer alineaciones entre diferentes nubes de puntos que llegan de distintos equipos».

Para Cachero, PolyWorks|Inspector™ es un software muy versátil. “Nosotros jugamos con ese conocimiento y esa experiencia en el tratamiento de nubes de puntos y de mallas poligonales, y le sacamos muchísimo partido a la herramienta. Es más, cuando compramos el software, lo usábamos para escanear, y a medida que nos iban entrando proyectos diferentes y más complejos, le íbamos exigiendo más a PolyWorks|Inspector™, como por ejemplo hacer cálculos de tolerancias geométricas (GD&T) y otras herramientas. Y todo lo que le hemos pedido hasta ahora, nos lo ha dado. Es un software muy completo”, puntualiza.

Tania Arellano, account manager de PolyWorks Europa España.

Cuestión de confianza

“Valoramos mucho la confianza que han depositado en nosotros, tenemos una relación transparente e ilusionante. Es un orgullo verles crecer y saber que nosotros hemos aportado nuestro grano de arena”, apunta Arellano. Por su parte, Abello, además de destacar la calidad técnica del software y sus continuas actualizaciones, valora el apoyo recibido por parte del equipo de PolyWorks Europa España: “A nivel de cálculo y resultados es un software muy sólido y, además, está acompañado de una muy buena gestión de atención al cliente con profesionales con mucho conocimiento técnico. PolyWorks nos está ayudando a crecer”.

PolyWorks es una solución de software de metrología desarrollada por InnovMetric, empresa canadiense fundada en 1994. PolyWorks es compatible con todos los procesos de medición 3D y las tareas realizadas por los fabricantes industriales, desde la definición basada en modelos para la planificación de mediciones en software CAD, junto con el análisis dimensional, el control de calidad y la ingeniería inversa, y hasta el intercambio de datos y resultados de mediciones 3D en toda la empresa.

Fuente: Interempresas.net