Recientemente hemos realizado un nuevo tipo de proyecto en el sector naval, un sector que, cada vez más, hace uso de las nuevas tecnologías, como en este caso la captura masiva de datos, para solucionar problemas de manera rápida, eficiente y eficaz.

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta Astillero (Cantabria), a las instalaciones de ASTANDER, empresa líder en reparaciones, conversión y modernización de buques con más de 100 años de experiencia en el sector, lo cual le hace posicionarse como uno de los astilleros líderes a nivel mundial.

El objetivo de este proyecto era conseguir la digitalización 3D del bulbo de un buque de pasaje y obtener la máxima información, tanto del exterior como del interior. Previamente a la captura de datos en campo, se realizó un estudio para valorar la mejor forma de abordar el proyecto, teniendo en cuenta las dificultades de trabajar en espacios confinados, eligiendo siempre la tecnología y metodología que mejor se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Para conseguir obtener una única nube de puntos en la que tengamos el bulbo completo, se realizaron un total de 105 posiciones con láser escáner terrestre y se utilizaron dianas de referencia para ayudar al registro de los escaneos. Con esta nube de puntos se pretende tener la geometría del estado actual del bulbo.

Un pilar fundamental durante todas las fases del proyecto para que estos tengan éxito es tener una buena comunicación entre las partes y entender el objetivo que se pretende conseguir. Por ello, agradecemos a ASTANDER su trato y colaboración durante el desarrollo del proyecto.