Blog

InicioTrabajosLevantamiento fotogramétrico Cueva de Askondo

Levantamiento fotogramétrico Cueva de Askondo

Durante los meses de septiembre y octubre de 2015 Dogram ha realizado el levantamiento fotogramétrico de estado actual de la Cueva de Askondo (Mañaria), para Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un santuario prehistórico de cronología Gravetiense (23.000 B.P).

Se ha documentado el sector A de la cueva que alberga un total de cinco paneles, en su mayoría se trata de pinturas aunque también hay algún grabado, y sondeos arqueológicos realizados en el suelo del vestíbulo. Además de la toma de imágenes y puntos de apoyo en UTM ETRS 89 al tratarse de pinturas se ha realizado un registro de la gestión del color.

Toma de datos en la Cueva de Askondo

De la toma de datos en campo se ha realizado una selección de fotografías hasta dejar como útiles 1.825 imágenes para la reconstrucción de la totalidad de la cueva más 507 imágenes de detalle de los paneles. Seguidamente se realizó el procesamiento de las fotografías que incluye la gestión del color verdadero,  la restitución tridimensional, escalado y la obtención de los modelos tridimensionales densos y texturizados.  A partir de lo cuales se generó la siguiente documentación:

1. Réplica virtual de la cueva

Imágenes de la réplica virtual de la Cueva de Askondo

2. Réplica virtual de alta resolución de cada panel individualizado: las texturas presentan una correcta gestión del color, siendo de este modo totalmente fieles a la realidad.

Réplica virtual del panel AI en el visualizador interactivo desarrollado por Dogram para la visualización del patrimonio cultural.

3Documentación gŕafica 2D

Ortofotografía de alzado-sección transversal: cuatro alzados. Escala 1:10

Miniatura ortofotografías de alzado-sección transversal

Cuatro ortofotografías de alzado-sección por planos de corte del perfil longitudinal. Escala 1:10

Miniatura de ortofotografía longitudinal sección B

Ortofotografía de suelo. Escala 1:10

Miniatura de ortofotografía de suelo

3. Topografía de la cueva
– Cartografía de suelo
– Cartografía de techo
– Cartografía de alturas
– Cartografía de alturas montera-techo

Ejemplo de cartografía de la Cueva de Askondo

Insertar comentario