Blog

InicioEmpresaDogram, la empresa asturiana que traslada la realidad física a una pantalla

Dogram, la empresa asturiana que traslada la realidad física a una pantalla

A través de la digitalización 3D, la compañía convierte las plantas industriales en un archivo digital e inspecciona las piezas de una máquina sin tener que pasar por las instalaciones.

La infinidad de ventajas que ofrece la realidad virtual ha llevado a que su utilización en diferentes ámbitos sea cada vez más necesaria y, sobre todo, cuando se habla de ingeniería. Controlar la producción de las plantas industriales, inspeccionar las piezas de una máquina o realizar su mantenimiento sin tener que pasar por las instalaciones es posible gracias a Dogram. La empresa asturiana a través de la digitalización 3D traslada esa realidad física a un equipo informático y no solo permite ahorrar costes, sino que también facilita el trabajo. «De esta manera, se pueden prevenir riesgos, mejorar planos, valorar la incorporación de nuevas estructuras, añadir equipamientos, entre otras muchas labores», asegura Carlota Abello, CEO de la compañía.

Al ser especialistas también en metrología y control dimensional son capaces de digitalizar instalaciones completas, aumentar la optimización y flexibilización de procesos industriales, vigilar la fabricación de equipos de alto valor o, incluso, contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio cultural. «El abanico de nuestro trabajo es muy amplio porque podemos abarcar actividades muy diversas, pero, en definitiva, facilitamos la labor de los proyectos de ingeniería», detalla Abello.

Realización de una digitalización 3D de un bien arquitectónico, Torre de Soto (Aller), con escáner láser y fotogrametría

Realización de una digitalización 3D de un bien arquitectónico, Torre de Soto (Aller), con escáner láser y fotogrametría

Sus orígenes

Una idea que surgió en el verano de 2013. Tras percatarse de que en el mercado había un interés de las compañías por subirse al carro de la modernización y como esa necesidad apenas estaba sin cubrir decidieron ponerse manos a la obra. «Vimos que nuestro conocimiento y experiencia profesional, así como la idea de mejorar técnicas de digitalización 3D podían tener un valor para otras personas, entidades y empresas», reconoce la CEO de la compañía, quien afirma que para finales de año la empresa ya estaba constituida.

A pesar de que en España existe cierta competencia en este ámbito, desde su creación, Dogram ya ido captando clientes como puede ser Repsol, Cepsa, Thyssenkrupp o TSK, entre otras muchas compañías de renombre. «La mayoría de nuestros clientes están actualmente en la vertical industrial, con dos tipologías principales. Por un lado, están las grandes instalaciones industriales y las ingenierías del sector oil & gas, siderúrgico, nuclear o, incluso, de las renovables. Por otro lado, los implicados en la fabricación de piezas, equipos y máquinas», precisa Abello.

En esa misma línea, la CEO indica que «nuestra mayor fuente de ingresos proviene de empresas a nivel nacional, pero ya hemos realizado proyectos internacionales en Alemania o, incluso, Estados Unidos. Eso sí de la mano de nuestros clientes de aquí. Pero, si que es cierto que ahora ya contamos con un cliente de fuera de nuestras fronteras». Además, al mismo tiempo que iban creciendo, en Asturias se fueron consolidando como «un complemento al polo industrial».

Realización de una digitalización 3D de una instalación industrial con escáner láser

Realización de una digitalización 3D de una instalación industrial con escáner láser

Pero para llegar hasta aquí, el equipo multidisciplinar con el que cuenta Dogram ha estado en continuo desarrollo y actualización. «Mejoramos nuestros conocimientos en las tecnologías y las metodologías de trabajo». Asimismo, han enriquecido la relación con los clientes. «Tratamos cada proyecto manera independiente. Analizamos en detalle cual es la necesidad real, qué se quiere hacer con el entregable una vez terminamos nuestra tarea, valoramos como puede impactar en los flujos de trabajo del clientey si luego pueden ser autónomos en la exploración continua de lo que han recibido» realza.

En definitiva, «nos involucramos mucho y apostamos por la calidad más que por el volumen de proyectos. Esto unido a la experiencia, el conocimiento técnico, así como la seriedad y compromiso con el que ejecutamos todos nuestros trabajos ha hecho que el 90% de los clientes nos vuelvan a llamar». Un saber hacer y estar que les permitirá consolidar el crecimiento de los últimos años. También les ayudará a conseguir ese objetivo de «ser una empresa referente en metrología y digitalización 3D en España e incrementar más nuestra presencia internacional».

Apoyos del IDEPA

También los apoyos recibidos por parte del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) les han permitido llegar hasta aquí. «Nos han respaldado ya desde la creación de la empresa con la concesión de la ayuda para la puesta en marcha». A partir de ese momento, «el apoyo ha sido continuo, tanto en concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos de innovación como para la adquisición de equipamiento tecnológico que nos ha permitido mejorar nuestra cartera de servicios», reconoce Abello.

Concretamente, desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) les ayudaron a definir el modelo de negocio y a la elaboración del plan de empresa. Posteriormente, les brindaron asesoramiento empresarial personalizado para la tramitación y puesta en marcha de la compañía a través del punto PAE, instalando su sede social y oficinas desde el primer momento en la Incubadora del CEEI en el Parque Tecnológico.

Además, Dogram recibió acompañamiento en la búsqueda de financiación, tanto pública como de inversores privados, y participó en numerosos programas e iniciativas de apoyo al crecimiento empresarial como son: Se busca CEO para completar equipo, Programa CREA&TECH de apoyo a la industria creativa, Programas Open innovation, foros sectoriales y eventos de networking como el Foro Metal y encuentros de cooperación con empresas tractoras y agentes. Asimismo, forma parte activa de la comunidad de EBTs del CEEI Asturias.

Por su parte, desde Asturgar se les proporcionó un aval para anticipo de subvención y gracias a Asturex pudieron participar en el programa de inicio a la exportación y en el foro de cooperación de 2018. También, a través de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) recibieron un préstamo participativo de 150.000 euros. Todo ello ha favorecido a Dogram y la ha convertido en una empresa distinguida con la marca Empresa Innovadora de Base Tecnológica, propiedad de ANCES.

Fuente: La Voz de Asturias

Insertar comentario