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Dogram: Es igual de importante digerir el crecimiento que llegar

RECIBE 150.000 EUROS DE LA LÍNEA CRECIMIENTO EMPRENDEDORES INNOVADORES

Creada en 2013, defiende que «desde Asturias se puede ser global» y que empresas pequeñas pueden ser una alternativa a las tradicionales.

Es igual de importante digerir el crecimiento que llegar. Queríamos tener la confianza que la cartera de pedidos era lo suficientemente sólida para embarcarnos en el préstamo de la SRP, pero igualmente tener a la compañía lista para asimilar y maximizar el uso de esos recursos». De esta manera explica Carlota Abello que Dogram esperara desde su nacimiento, en 2013, al año pasado, para solicitar la ayuda de la SRP, que les ha servido para incorporar nuevas tecnologías y otros tres profesionales, que se han sumando a los cuatro socios fundadores para atender pedidos internacionales.

– ¿Cómo surgió la empresa?

– Dogram se funda en octubre de 2013 con los 4 socios fundadores que comenzamos a trabajar en ella, el objetivo era poder aplicar las técnicas más vanguardistas en captura de la realidad con fines de medición o visualización de objetos o estructuras, desde una pieza de arte del tamaño de un diente a toda una catedral. Nuestra idea era poder ayudar a todos aquellos profesionales que necesitan conocer el dato exacto para registrar algo, para restarurarlo, para diseñar cambios. Con técnicas avanzadas de fotogrametría o de láser escanner, por citar algunas, podemos mejorar las precisiones y por tanto el trabajo en estos ámbitos. En cuanto a nuestros perfiles en los inicios venimos de la rama de la ingeniería y la física con edades entre los 26 y 36 años

– ¿Cómo llegasteis a los préstamos SRP y qué significaron para la empresa?

– Consideramos cuidadosamente el momento. Tanto por la lógica exigencia de los evaluadores de la SRP (tanto los técnicos como el comité de inversiones) como sobre todo por la conveniencia de asumir ese compromiso de deuda. Analizamos en detalle el momento adecuado. Es igual de importante digerir el crecimiento que llegar. Queríamos tener la confianza que la cartera de pedidos era lo suficiente sólida como para embarcarnos en ese préstamo de la SRP pero igualmente tener a la compañía lista para asimilar y maximizar la utilización de esos recursos. La inversión en equipamiento y en personas. En ese sentido hemos conseguido adquirir nueva tecnología que nos hace más versátiles y con capacidad para realizar más tipología de proyectos así como incorporar tres profesionales más al equipo para atender los trabajos que nos están reclamando en diferentes partes del mundo.

– ¿Habéis recibido alguna ayuda económica más de otra administración?

– En nuestras primeras etapas contamos con algunos instrumentos de apoyo que empresas de base tecnológica pueden tener en nuestra región. Las convocatorias del Idepa que están enfocadas en este sentido son sin duda un impulso esencial. Especialmente en empresas innovadoras y de servicios que necesitan tiempo para ser relevantes en el mercado. Para ser conocidas y que se genere ese círculo virtuoso en el que nos encontramos inmersos. Que grandes empresas multinacionales del sector de la energía, del petróleo o nuclear no hubiesen sido posible sin que en esos primeros pasos se nos apoyase como se hizo desde la administración.

– ¿Consideráis que Asturias es un buen lugar para poner en marcha una actividad empresarial?

– La clave está en que la idea de negocio sea sólida. Si tu propuesta de valor es firme las cosas pueden lograrse. Asturias es tan buen lugar como otro cualquiera para intentar buscar un modelo de empresa que crezca de manera sostenible. El ecosistema emprendedor (entendiendo por ello todo lo que tiene que ver con la facilidad para montar una empresa, financiación, visibilidad, etc…) es razonablemente bueno. La cercanía de los principales decisores que te pueden apoyar en el inicio , como en nuestro caso el CEEI o el Idepa es sin duda algo bueno. Tienes «línea directa» con todo el mundo. Lo mismo a nivel de potenciales clientes. Tuvimos muchas facilidades de acceso para testar nuestra «prueba de concepto». Se nos abrieron puertas. Y eso se logra por la cercanía.

¿Mejorable? Quizás lo más relevante, y que implica un cambio cultural, es que en una región eminentemente productiva, con una tradición de tantas décadas de grandes empresas públicas o multinacionales con miles de trabajadores, lograr que cale el chip de que merece la pena intentarlo por tus medios. Es decir cultura emprendedora desde la infancia… Por otra parte también, las comunicaciones en cuanto avión, tren… estamos un poco aislados.

– ¿Qué aporta vuestra empresa a este cambio de chip necesario en la región y qué significa la innovación para vuestro negocio?

– Casos como el de Dogram demuestran que desde Asturias se puede ser global, que aunque se esté relativamente lejos, seas pequeño y pueda resultar algo más difícil, con una propuesta de valor sólida basada en la mejora continua, la excelencia y la incorporación de las últimas tecnologías se puede progresar en este mundo de los negocios. Pequeñas empresas como la nuestra pueden crecer y ser una alternativa a la caída de puestos de trabajo de los modelos más tradicionales amenazados por la globalización.

La innovación es clave. No sólo en las técnicas de captura del dato si no también en cómo procesarlo. O en la mejora de un proceso para monitorizar el transcurso de una obra que estamos realizando. Cualquier pequeña mejora sugerida (la iposibilidad de implementar una innovación está en todas partes) te hace resultar más competitivo o mejorar tu rentabilidad. En nuestra pequeña empresa tenemos un sistema de gestión de desempeño recientemente instaurado como parte de las políticas de calidad y normas ISO en las que estamos acreditados, en el que ponemos un apartado concreto para todos los profesionales de Dogram en el que se les valora por las aportaciones de innovación que se realicen para la compañía. Con independencia del puesto que se ocupe en la misma.

Fuente: El Comercio

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